“Barbenheimer” fue el nombre dado a un fenómeno cultural que nació del estreno simultáneo, el 21 de julio de 2023, de dos filmes esperados que desde entonces unieron sus caminos: en “Barbie”, Greta Gerwin llevó a la pantalla una revisión de la famosa muñeca, mientras que en “Oppenheimer”, Christopher Nolan retrató al creador de la bomba atómica.
Seis meses después, siguen concentrando la atención, ahora volcada a los resultados en la temporada de premiaciones a lo mejor del cine, que concluye el 10 de enero con los Oscar (los postulantes en cada rubro se conocerán el martes, y la expectativa crece). Hasta ahora, y nada indica que vaya a cambiar, “Oppenheimer” está arrasando (cinco Globo de Oro y ocho Critics Choice), al tiempo que “Barbie” intenta desesperadamente salvar la ropa pero nada se le presenta rosa.
La confirmación de esa tendencia se dio ayer, cuando se anunciaron los candidatos a los premios Bafta que entrega la Academia del Cine de Gran Bretaña: la producción protagonizada por Cillian Murphy como el físico teórico J. Robert Oppenheimer logró la friolera de 13 nominaciones (para todas las categorías principales, que repite esta vez como en previas galas), mientras que la revisión feminista del ícono de las niñas sólo cinco (quedó afuera incluso de mejor filme y mejor dirección, pero pudo rescatar las actuaciones de Margot Robbie y Ryan Gosling en las chances de premio) y quedó en un lejano noveno puesto de una lista general.
En segundo lugar se filtró la gran sorpresa de las galas, “Pobres criaturas”, del griego Yorgos Lanthimos con 11 postulaciones (Emma Stone es firme candidata como actriz protagónica, pero sorpresivamente el director no fue postulado), mientras que “Los asesinos de la Luna” (Robert De Niro figura en actor de reparto y podría ganar su primer Bafta) y “Zona de interés” tienen nueve cada una. Por detrás aparecen la francesa “Anatomía de una caída” (su realizadora, Justine Triet, es la única mujer que disputa en el rubro de mejor directora), “The Holdovers” (su protagonista, Paul Giamatti, viene ganando las estatuillas que se entregaron) y “Maestro”, con siete (dos de ellas para Bradley Cooper, como actor principal y director), y con seis “Todos nosotros, extraños”. Cinco tiene “Saltburn” (entre los que aparecen a mejor producción británica y por las labores artísticas de Barry Keoghan, Rosamund Pike y Jacob Elordi), en el mismo peldaño que “Barbie”.
En la categoría de película en habla no inglesa, llevan ventaja “Anatomía de una caída” y “Zona de interés” (hablada en alemán y sobre un comandante nazi que vive con su familia cerca de Auschwitz, que sin embargo también figura en mejor producción británica junto a “Napoleón” y a “Wonka”, entre otras), claramente por encima de la también postulada “La sociedad de la nieve”. En este campo, la nómina la completan “20 días en Mariupol” (sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, que aparece además como mejor documental junto a “Fotograma: Una película de Michael J. Fox”) y “Vidas pasadas”.
La actriz alemana Sandra Huller tiene dos nominaciones: una como actriz principal por “Anatomía de una caída” y de reparto por “Zona de interés”. En animación resalta “El niño y la garza”, del maestro japonés Hayao Miyazaki y estrenada ayer en Tucumán, en puja con “Pollitos en fuga: el origen de los nuggets”, “Elemental” y “Spider-Man: A través del Spider-Verso”.
Los Bafta se entregarán el 18 de febrero en el Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres. La ceremonia será presentada por David Tennant.